Casco Urbano

Empezamos nuestro recorrido en la plaza Serafín Manzano, donde podemos observar la Iglesia de la Santísima Trinidad de estilo neoclásico de los siglos XVII y XVIII.
 
El primer dato escrito que encontramos de esta construcción religiosa, está grabado en la espadaña primitiva. En un bloque de piedra situado en la parte frontal se encuentra una inscripción referida al año 1615, debajo se halla una cruz que, presumiblemente, corresponde al obispado de Segorbe, al que pertenecía la iglesia.

En la Iglesia original, además de las celebraciones religiosas, se realizaban durante los primeros años los enterramientos. Posteriormente, las inhumaciones se llevaban a cabo en un pequeño cementerio anexo al muro de su parte exterior. La Iglesia es elevada a la categoría de Vicaría el 12 de Marzo de 1772.

La planta rectangular de la Iglesia primitiva se amplió con otra nave cuadrada y una nueva sacristía, duplicando el espacio y la altura. Esta ampliación se conserva hasta la actualidad. En un bloque de piedra situado en la parte posterior del edificio, próximo al tejado, encontramos la inscripción "1837 Juan Morata de Corbalán"; aunque se desconoce el origen de este personaje, sí sabemos que esta es la fecha de ampliación.

Aproximadamente medio siglo después, no conformes los habitantes del pueblo con la espadaña original, se construyó la torre con una nueva campana, dando mayor prestancia al templo. Las aportaciones se hicieron a razón de una peseta con setenta y cinco céntimos por vecino y año. La parte interior fue restaurada en 1.990, y la torre en 1.996.

Subiendo la calle de la Iglesia  encontramos la fuente del Tornajo, recientemente rehabilitada, con cerámicas que representan lugares y costumbres del pueblo. Su agua procede de una fuente natural que viene de la parte alta del pueblo. En su parte posterior hallamos una simpática replaceta, de principios de los 90, ubicada en una antigua era. Se compone de una fuente central rodeada de moreras, cuya sombra invita a sentarse en los bancos de la plaza. También se puede observar la escultura "Roca Virtual", perteneciente al Parque Escultórico.

Bajamos por la calle Molino, disfrutando del singular aspecto que presenta su arquitectura, con sus antiguas casas blanqueadas y decoradas de un sinfín de flores. Situado en uno de los callejones que bajan hacia la derecha, en el límite entre el pueblo y las huertas de la Vega, se ubica el lavadero de la Poza, recientemente rehabilitado, éste aprovecha el agua de la fuente que hay en la plaza de la Iglesia, aunque antiguamente aprovechaba el agua del manantial natural del mismo nombre, situado justo al lado del lavadero. Sin dejar la calle Molino observamos un jardín con curiosos maceteros -excusado - en otro de los pequeños callejones que bajan a la vega.

Al llegar a

l puente sobre el Turia, apreciamos a mano izquierda el antiguo Molino Harinero, hoy vivienda particular. Fue gestionado por los Hermanos Villaescusa (Miguel, Bautista y Dolores). Miguel era el especialista en moler el maíz (conocido en la comarca como "adaza") para las gachas; Bautista era el genio de la mecánica de los molinos de la zona y Dolores se encargaba de la molienda en general. Conserva en su interior la estructura original y la piedra de moler, entre otros enseres. La acequia de la Serna llega hasta aquí desde el río Bohilgues; es curioso como aparece a cielo abierto, después de pasar por el lavadero del Molino, y desaparece en una cascada hacia el interior de dicho molino.

Subiendo hacia la Iglesia, llama la atención la anteriormente citada cascada. A su lado se encuentra "Ventana", de nuestro Parque Escultórico; representa una mujer sentada en el alero de una ventana, hecha de hierro y cobre y de 110Kg de peso.

Un poco más arriba se sitúa el ya citado Lavadero del Molino, construido cuando fue alcalde el Sr. Miguel Villaescusa "el molinero", perfectamente restaurado con paredes de piedra y techumbre en vigas de madera; conserva las losas originales que utilizaban las mujeres para lavar.

Subiendo la cuesta, en la parte posterior de la Iglesia, "Dona-Tanca" también del Parque Escultórico.

Seguimos ha

 

cia la derecha, para tomar la calle Diputación (la parte más  nueva del municipio). En un pequeño jardín, vemos la escultura "Levantemos el Rincón". Bajamos por la primera calle a la derecha para llegar al Camino Viejo de Ademuz. En el parque infantil, se encuentra "Tripodium" del Parque Escultórico. Junto a éste podemos refrescamos en la zona del Chiringuito con piscina en los meses de verano.

Más adelante vemos "Vínculo del Viento III", ubicada en El Mirador "Peña Somada" desde el que divisamos la espectacular pinada llamada "La Fresnera", que une Ademuz con Casas Altas.


 

1.Iglesia Santisima Trinidad
2.Fuente del Tornajo. Escultura "Roca Virtual"
3.Lavadero de la Poza
4.Mollino Harinero
5.Escultura "Ventana"
6.Lavadero del Molino
7.Escultura "Dona-Tanca"
8.Escultura "Levantemos el Rincón"
9.Escultura "Jaula"

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30