Orígenes

 

Municipio situado al sur de la comarca, en la margen derecha del río Turia en la falda de un pequeño cerro.

Fue aldea de Ademuz hasta 1845, fecha en que pasó a ser municipio independiente. Antiguamente conocido como "Casas del río Altas", topónimo relacionado con su ubicación aguas arriba de "Casas del río Bajas", actual Casas Bajas.

El asentamiento originario se ubicó sobre una loma a modo de península, cuya morfología puede observarse en el trazado de las calles Molino y Plaza, asiento de la Iglesia y Ayuntamiento.

Las construcciones auxiliares de la actividad agraria, caso de los pajares, se dispusieron tanto en la zona alta, a lo largo del camino de El Pinar, como en la partida de "La Puente". Se trata de un conjunto de edificaciones aisladas situadas frente al pueblo en la ribera izquierda del Turia.

La provisión de agua potable se realizaba por cada familia mediante el acarreo desde la acequia de La Serna. Si alguien la quería de mayor calidad, así se pensaba, tenía que desplazarse hasta la Balsa, acuífero que actualmente abastece al pueblo. En 1.951 se construye la fuente de la Plaza, el agua era de la Balsa y para desagüe se realizó una conducción hasta el lavadero de la fuente de la Poza.

En la mayoría de las casas todavía se conservan "refugios" (agujeros bajo tierra). Son cuevas construidas durante la Guerra Civil, que más tarde sirvieron para el cultivo del champiñón y, posteriormente, como lugar de juegos para los niños. Actualmente están en desuso y son de propiedad privada.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30