Agenda de Festividades
  • 15 de mayo: San Isidro Labrador:

Ese día por la tarde se ofrece una merienda popular, donde se reúne toda la gente del pueblo que siempre acaban cantando jotas.

  • Fiesta de la Santísima Trinidad:

El día se establece en función de la Pascua, suele ser a finales de mayo o principios de junio. Su principal acto es la plantada del chopo. El sábado al mediodía la gente del pueblo se reúne para comer la comida típica: las gachas, acompañadas de sabrosos complementos de cerdo. Y a primera hora de la tarde, empiezan a voltear las campanas de la iglesa, señal para salir a buscar el chopo más alto y hermoso que crece a orillas del río Turia.

 

La fiesta del chopo tan extendida en los países mediterráneos, pertenece a las llamadas de iniciación, con expreso sentido fálico en el que no falta alusiva simbología. Siempre fueron protagonistas los chicos que iban a cumplir el servicio militar. actualmente el número de quintos es tan escaso que es precisa la colaboración de todos. La fiesta se mantiene con gran vigencia y en los últimos años, con el oportuno traslado al fin de semana, se cuenta con la presencia de las familias que viven en Valencia y Barcelona.

Al chopo, entre bromas y risas, le despojan de las ramas y lo trasladan aupándolo sobre los hombros hasta la plaza del pueblo.

 

Las mujeres y los viejos de Casas Altas se congregan frente al campanario, desde donde un grupo de jóvenes echan las sogas para enrollarlas al árbol y facilitar su levantamiento.

Corren las botas de vino, que envalentona y duplica energía para utilizar las "tijeras" o troncos cruzados que ayudan a sostener el imponente chopo que, por fin quedará platado en la plaza junto al campanario. Esta fiesta se remonta a fecha imprecisa, ya se plantaba el chopo cuando Casas Altas era aldea de Ademuz, y la independencia la consiguió en 1845.

 

El chopo queda plantado hasta el día 14 de agosto, en esa fecha, la víspera de la Asunción de la Virgen, el chopo se tira, coincidiendo con las fiestas de verano.

  • 13 al 16 de agosto: Fiestas de verano.

Se celebra la Asunción de la Virgen (día 15). Se realizan competiciones lúdicas y deportivas, verbenas y actuaciones folklóricas. El día 14 por la noche se procede a la tirada del chopo. También se realiza el descenso del río Turia, desde Ademuz hasta Casas Altas, es una buena forma de refrescarse.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31